¿Que es la Papa Oca?

La Papa Oca es un tubérculo andino que crece en la puna de las zonas andinas, siendo destacado por sus propiedades medicinales para tratar la gastritis y por sus propiedades nutricionales, también es conocida como Ibia o Oca, llegando a ser un gran remplazando a la papa por su alto contenido en almidón.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene el olluco? 👈 👈 👈

Es uno de los tubérculos andinos mas valiosos del Perú, junto a la papa, Olluco y la Mashua, este pequeño alimento andino, después de la cosecha es expuesta al sol para adquirir un dulce sabor desarrollando un mayor contenido de sacarina, tiene como nombre científico Oxalis tuberosa.

Si usted desea saber todo sobre la Papa Oca o Ibia, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este valioso tubérculo andino.

 

Origen y Cultivo de Papa Oca

La Ibia es uno de los tubérculos mas antiguos de los zonas andinas, se cultiva hace miles de años aproximadamente hace 8000 años de antigüedad por los incas quienes fueron los primeros que se dieron cuenta de sus propiedades nutricionales y fueron los primeros productores.

Actualmente es cultivado en los Andes del Perú, Bolivia y Argentina, Ecuador, y Venezuela, ademas se esta cultivando en otros lugares del planeta como Nueva Zelanda, México y Chile.

Es cultivada entre los 2300 a 4100 m.s.n.m es resistente a bajas temperaturas y muy prosperas en climas heladas, temperaturas por encima de los 28ºC destruyen la planta, en la actualidad es conocida con diferentes nombres, siendo un producto consumido en distintos lugares del planeta.

  • Peru, Bolivia, Ecuador y hasta en Chile se llama Oca o papa Oca.
  • Venezuela se llama Quiba o cuiba,
  • Colombia se llama  Huasisai o ibia,
  • Mexico se llama Para extranjera o papa roja
  • Nueva Zelanda se llama Yam,
  • Francia se llama Truffete acide.
  • Alemania se llama Knollen sauerklee.

Planta de la Papa Oca

 

Características y Tipos de Papa Oca

La Ibia, cuenta con grandes valores nutritivos y grandes beneficiosel tubérculo es de cultivo anual es de crecimiento erecto cuando es tierno y cuando llega a la maduración se inclina los tallos, llega a medir entre los 20 a 30 cm.

Las características de la Planta de la Papa Oca; el tallo de color purpura de forma cilíndrica, las hojas tiene entre 4 a 5 sépalos agudos verdes corola con 5 pétalos amarillos, con rayas moradas, estambres 10, en 2 grupos de 5, y pistilo más corto o largo que los estambres.

Los tubérculos de la Planta de Ibia son de forma claviforme-elipsoidal cilíndrica con ojos en todo el cuerpo, existiendo de distintos colores y con sabor intenso y ligeramente ácido, según su cocción logra ser de un sabor dulce y rico en almidón, cuando mas expuesto este al sol mas dulce sera y de colores variados: blanco, amarillo, rojo, morado.

 

planta papa oca

 

Se han identificado mas de 50 tipos de la Papa Oca, las mejores colecciones de germoplasma se encuentran en Puno, Huancayo y en Quito Ecuador. Asimismo los cultivadores han identificados los principales ecotipos del tubérculo andino.

  • Los amarillos se llaman Zapallo oca,
  • Los grises y dulces se llaman Chachapea oca,
  • De rojos y dulces se llaman Pauccar oca,
  • los blancos se llaman Mestiza oca,
  • Los negruzcos se llaman Nigro ibia,
  • De color blanco y amargos, usados en la preparación de chuño se llaman Lunchcho ibia,
  • los rojos muy alargados se llaman Huari chuchu
  • los blanquecinos muy desteñidos se llaman Khella sunti,
  • De color amarillo con listones negros se llaman Chair achacana,
  • los rosados que al cocinarse desprenden su hollejo se llaman Lluchu gorra,
  • los amarillos muy intenso, casi anaranjados se llaman Kheni harinosa,
  • De color rojo con yemas negras y gran tamaño se llaman Uma huaculla,

 

variedades-de-la-oca

 

Propiedades Nutricionales de la Papa Oca

La composición Nutricional de la Papa Oca no ha sido excesivamente estudiada, posiblemente debido a la variedad de sus especies, ya que cada una de ellas aporta nutrientes diferentes, además depende de la zona donde se cultiva.

La Ibia posee altos niveles de almidón nutritivo similar a de la papa, es muy rica en Vitaminas B (vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3) y vitamina C. Cuenta con minerales esenciales para el cuerpo, como el hierro, fósforo y calcio.

Es un tubérculo rico en fibra alimentaria y humedad se encuentra en la lista de tubérculo bajo en grasas, y que aporte grandes cantidades de energía por su elevada cantidad de carbohidratos.

Hasta la fecha lo que se sabes es que aporta energía entre los 40 a 61 kilocalorías por cada 100 gramos que contiene almidones y azúcares, en un total de 12 a 16 gramos por 100 gramos.

Usos or use Papa Oca tuber or ibia tuberculo

 

Composición Nutricional de la Papa Oca por cada 100 gramos 

  • Energia                     —————> 61 kcal
  • Agua                          —————> 84,1 gr
  • Proteina                    —————> 1,0 gr
  • Carbohidratos         —————> 13,3 gr
  • Ceniza                       —————> 1,0 gr
  • Calcio                        —————> 2,0 mg
  • Fosforo                      —————> 36,0 mg
  • Hierro                       —————> 1,6 mg
  • Retinol                      —————> 1,0 mcg
  • Tiamina                    —————> 0,05 mg
  • Riboflavina              —————> 0,13 mg
  • Niacina                     —————> 0,43 mg
  • Acido Ascorbico      —————> 38,4 mg

 

¿Que Beneficios tiene la Papa Oca?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Papa Oca o Ibia?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este nutritivo tubérculo andino te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Ibia.

La Papa Oca tiene propiedades desinflamatorias

El puré o bebida de la Ibia puede ayudar a desinflamar los testículos, combatir la cistitis y la inflamación de la uretra. Además puede emplearse como un efectivo astringente, y puede desinflamar las zonas delicadas del cuerpo

La Papa Oca cura y alivia los dolores de la gastritis

Este es un secreto no muchas personas tienen conocimiento de este beneficio de la Ibia, esta es una pequeña receta natural que cura y reduce los dolores de la gastritis, ademas que ayuda en el funcionamiento del sistema intestinal.

Consiste en beber una cucharada de Zumo de la Ibia cruda, por las mañanas en ayunas así aliviaras y curaras la gastritis que estés padeciendo en el momento.

La Ibia reduce los síntomas del anemia

En si el tubérculo brinda una gran cantidad de energía y carbohidratos para aquellas personas que sufren de anemia que pueden llevar una vida normal y realizar distintas actividades que un anémico normal no los pueda hacer.

La Ibia ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso

La raíz de Ibia también aporta vitaminas del complejo B, las cuales ayudan a mantener la integridad del sistema nervioso e incluso ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer.

La Ibia ayuda a tratar problemas de la piel

Obvio, otro punto importante es que si el tubérculo se combina con vaselina, puede ayudar a tratar los problemas de acné y otras afecciones de la piel. Además por su alto contenido en oxalátos de potasio, puede combatir las manchas de la piel.

La Papa Oca es un buen desinfectante y cicatrizante

La Papa Oca es un buen desinfectante, y ayuda a aliviar las molestias causadas por la picadura de algunos insectos. Si presenta inflamación en los oídos, el jugo o puré del tubérculo también puede aplicarse. Además sus propiedades nutricionales pueden lograr una rápida cicatrización de las heridas.

La Papa Oca es excelente para los huesos y dientes

Gracias a los micronutrientes  que contiene la raíz de la Papa Oca son el calcio, el fósforo y el zinc, minerales necesarios para todas las células de nuestro organismo. Además que juegan un papel importante en la formación, desarrollo y mantenimiento de los dientes y los huesos.

La Ibia Es un gran elemento para transmitir oxigeno a las células

La Ibia es una excelente fuente de minerales esenciales para el cuerpo. Se ha descubierto que algunas variedades son tan ricas en hierro, que llegan a aportar hasta el 70% del valor diario recomendado. El cuerpo humano necesita del hierro para producir hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno hacia todas las células.

La Ibia ayuda a reducir calorías del cuerpo

La Ibia al ser buena fuente de carbohidratos saludables, rico en vitaminas y nutrientes con un contenido calórico algo bajo, puede ayudar a bajar el numero de calorías que consumimos, es importante agregarlo en la dieta diaria, ya que la mayoría de producto que consumimos cuenta con grandes cantidades de calorías.

Beneficios desconocidos de la Ibia

Asimismo, tenemos conocimiento de los beneficios de la Ibia, existen otras que desconocías por su alto valor nutricional, por ejemplo;

  • El jugo de la Ibia al ser aplicado o ingerido, puede ayudar a la maduración de flemones, abscesos o tumores.
  • los nutrientes que contiene la Ibia puede mejorar el funcionamiento de la vista.
  • Es un gran elemento para controlar la presión arterial
  • El consumo de la Ibia puede tratar la enfermedad de Alzheimer.
  • La Ibia es usada para el dolor de oídos.

 

Papa Oca or Ibia Gastritis (1) (1)

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Papa Oca

El consumo de Papa Oca debe ser supervisada y moderada, no existe una dosis o ración oficial por persona al día, pero algunos medicos o centros de salud recomiendan consumir entre 3 a 4 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios que otra este tubérculo medicinal.

Ademas su consumo en exceso engorda a las personas por su lato contenido en almidón y azúcar, por lo que es recomendable comer en cantidades moderadas, igualmente las mujeres embarazadas deben comerlo de manera moderada y sobre todo debe estar bien cocidas ya que puede llegar a intoxicar en algunas ocasiones.

Otro dato importante no es recomendado el consumo de la Ibia a personas que sufre de diabetes, por su alto contenido en almidón y azúcar, logrando empeorar su salud y aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

 

Preguntas sobre la Papa Oca

¿Cuantas Calorías tiene la Papa Oca? 

La Ibia o Papa Oca es un alimento que cuenta con pocas cantidades de calorías, este tubérculo andino posee 61 calorías como máximo por cada 100 gramos.

¿Puedo consumir la Papa Oca Cruda?

Claro que puedes, pero no es recomendable porque la Oca en sus estado crudo, contiene una gran cantidad de oxalatos siendo perjudicial para la salud, por ejemplo tener problemas renales y por ende a tener arenilla o piedras en los riñones, es aconsejable que se cocine este tubérculo nutritivo.

 

Imágenes de la Papa Oca o Ibia

 

Recetas con la Papa Oca

La Ibia es uno de los tubérculo andino que esta siendo reconocida por su poder medicinal para aliviar y curar el problema de la gastritis, en el cual podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Papa Oca, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Papa Oca?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinar la Ibia con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Papa Oca.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Papa Oca regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Papa Oca o Ibia
4.1 (82.5%) 8 votes