Yacon

¿Que es el Yacon?

El Yacón es un tubérculo de raíz que crece en las cordilleras andinas, se destaca o caracteriza por su alto contenido de humedad, al ser a la vez un tubérculo por crecer bajo la tierra y una fruta por tener más de 60% de humedad y consumir crudo.

Además puede tratar problemas como la diabetes y una gran compañero para adelgazar, también conocido en español como Yakon, Batata Yacon, llakuma, jiquima, Jikima, Jiquimilla o llacon, en Inglés como Jiquima, en Italia como Polimnia, en Alemania como Erdbirne y en Francia como Poir de Terre Cochet.

El tubérculo o Fruto guarda una similitud con otras raíces como la Yuca, Ñame, Batata y la Arracacha, por su forma, color y tamaño se puede aprovechar tanto el tubérculo como las hojas de la planta de Yacon, y su nombre científico es Smallanthus sonchifolius.

Si usted desea saber todo sobre el Yacón, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo más de este poderoso tubérculo de Raíz.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene la Arracacha? 👈 👈 👈

Origen y Cultivo del Yacón

El origen del Yacón proviene de tres países sudamericanos Perú, Bolivia y Argentina, se ha identificado representaciones en cerámicos y textiles en culturas antiguas, por ejemplo; en la Cultura paracas (1500 A. C. a 500 A.C.) , se encontrar figuras y reproducciones en cerámicos y textiles, en la Cultura Mochica (500 A.C a 700 D.C), también en la Cultura nazca (500 A.C.  a 700 D.C.);  y en Argentina se encuentran registros entre los años (1 a 1000 D.C.)

Yacon cultura nazca

La Planta de Yacon es cultivado entre los 900 a 2750 m.s.n.m, en temperaturas entre 18º a 25ºC, sin embargo es capaz de resistir altas temperaturas, necesitan de suelos húmedos y clima cálido, puede ser cultivada en cualquier estación del año y el tiempo de madurez es entre 6 a 7 meses, cuando las flores se marchitan es buena señal para empezar a cosechar.

En países como Nueva Zelanda y E.E.U.U lo cultivan al nivel del mar y en Ecuador son cultivados hasta 3,500 m.s.n.m, aunque las heladas temperaturas degradan la planta, pero tubérculo andino se encuentra intacto.

Yacon planta alimento andino

Características y Tipos del Yacón

La planta es arbustiva de cosecha anual, los tallos son velludos con pigmentaciones moradas, pueden alcanzar una altura de 2 metros se caracteriza por ser un alimento sano para diabéticos. Las hojas del Yacón son de forma opuestas, suaves y delgadas de color verde oscuro, las flores son pequeñas con tonalidades amarillas o naranjas.

El tubérculo tiene una forma puntiaguda, similar a una batata, pueden variar de tamaño, forma y sabor, la cáscara también varía entre color canela al marrón oscuro, en el interior pueden ser de color blanco, naranja, amarillo o morado, tiene un peso aproximadamente entre 200 a 500 gr por unidad, hubo casos en que ha llegado a pesar 2 kg.

Presentan un sabor dulce, el interior es comestible debe pelarse la cáscara para consumirlo por su alto contenido en humedad es similar como comer un sandía o un melón, de tal motivo que también es un fruto a parte de un tubérculo.

planta del yacon

Existe una familia o especie del tubérculo, pero si hay varios ecotipos, pero cabe resaltar que cuentan con las mismas características externas, algunas diferencias se muestran en los colores y tamaños, por ejemplo; el interior de color blanco, amarillo, naranja o morado. Se pueden presentar en 2 formas, Yakon fresco y seco.

mermelada yacon jam

Propiedades Nutricionales del Yacón

Este tubérculo cuenta con los siguientes valores nutricionales, posee una alta composición de Fructooligosacáridos (FOS) son reconocidos como fibra dietética y como probióticos favoreciendo el sistema tracto intestinal, contiene Insulina es un azúcar no absorbible es decir que tiene un sabor dulce pero nuestro metabolismo no lo asimila.

La raíz posee vitaminas B1, B2 y C, su composición mayoritaria es de agua y oligofructanos, a comparación de otras raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el Yacón los conserva principalmente en forma de oligofructanos, que no son metabolizados por el organismo humano, es decir no aportan calorías.

La composición del tubérculo fresco, posee un alto contenido de humedad, entre 69% a 83%, entre 0.4% a 2,2% de proteínas, y 20% en azúcares y el contenido en azúcares consiste esencialmente en insulina (polímero de fructuosa)

Mientras que la composición en su estado seco, posee entre 4% a 7% de cenizas, entre 6% a 7% de proteína,  0,4% a 1,3% de grasa, 4% a 6% de fibra aproximadamente y 60% de azúcares, el tubérculo contiene alto contenido de potasio. La planta del Yacón seco contiene entre 11% a 17% de proteína y 2% a 7% de grasa.

Siendo de gran importancia en la industria de edulcorantes y podría constituir una magnífica alternativa para los diabéticos y personas que siguen dietas para bajar de peso. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas y utilizadas para el tratamiento del colesterol y la diabetes y se utiliza cada vez más como prebiótico y edulcorante.

Yacon alimento andino

Composición Nutricional por cada 100 gramos de Yacón

  • Energía                  —————> 54 kcal
  • Humedad               —————> 86,6 gr.
  • Proteínas               —————> 0,30 gr.
  • Grasas                   —————> 0,30 gr.
  • Carbohidratos        —————> 12,5 gr.
  • Fibra                      —————> 0,50 gr.
  • Ceniza                   —————> 0,30 gr.
  • Calcio                    —————> 23,0 mg.
  • Fósforo                  —————> 21,0 mg.
  • Hierro                    —————> 0,30 mg.
  • Retinol                   —————> 12,0 gr.
  • Sodio                     —————> 5,0 mg.
  • Potasio                  —————> 247 mg.
  • Ácido Ascórbico    —————> 13,1 gr.

¿Que Beneficios tiene el Yacón?

¿Para qué sirve y para qué es bueno la Batata Yacon?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este tubérculo y fruto andino te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Yacón.

Ayuda a bajar de peso y adelgazar

Es un producto que ayuda a mejorar la función intestinal, aportando fibra y que nos ayuda adelgazar, acelerando nuestro metabolismo mejorando la utilización de grasas para obtener más energía, si vosotros deseáis bajar de peso es un producto recomendado en la dieta, puede ser consumido como una manzana.

Previene el estreñimiento

Según su valor nutricional, este contiene fibras y probióticos que mejora la flora intestinal acelerando el metabolismo y quemar las grasas del cuerpo de las manera más eficiente para obtener mayor energía.

Ayuda a mejorar el funcionamiento del Páncreas

El Tubérculo Aumenta la producción de insulina del páncreas por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, eso permite que el gasto calórico se obtenga de otras fuentes, es decir, de proteínas y grasas; y de esta manera se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre; además, el tubérculo o fruto estimula el páncreas, por lo cual regula la conservación de azúcar en la sangre.

Ideal para los diabéticos

Este tubérculo o se puede comer crudo como cualquier fruta, el azúcar que contiene no es asimilado por nuestro organismo, pero ayuda a incrementar la microflora que encuentra en la última parte del intestino grueso ayudando a la circulación de desechos del cuerpo reduciendo las toxinas y reduce la posibilidad de tener cáncer al colon.

Sus hojas poseen propiedades medicinales

Las hojas tienen propiedades hipoglicemiantes que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre, son muy recomendables para las personas diabéticas y también actúan como relajante y anti estrés, este propiedades  pueden adquirirse preparándose un té de hojas de Yacón.

Mejora y regula el sistema digestivo

Este fruto aparte de prevenir el estreñimiento también mejora el balance intestinal regulando los desórdenes gastrointestinales y previniendo infecciones en el sistema digestivo; Asimismo, esta acción evita la formación de células cancerígenas en el colon.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Este fruto y a la vez tubérculo reduce significativamente el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre; además de contrarrestar el estreñimiento.

Ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema nervioso y la salud mental

El Polimnia, también conocida en Italia con ese nombre, ayuda asimilar el calcio en el organismo sintetizando las vitaminas de complejo B que son encargadas de mantener buenas condiciones del sistema nervioso y cuidar la salud mental

Calma el apetito o sacia el hambre. 

Brinda sensación de saciedad y, en últimas, reduce el hambre. Esto se debe a su contenido en fibra y, en especial, insulina; además que aporta poca cantidad de calorías, lo que permite consumir más volumen con menos aporte calórico.

Otros beneficios de la raíz

  • Reduce el riesgo de osteoporosis
  • El consumo frecuente reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • La raíz Alivia los problemas gastrointestinales.
  • La batata Yacón previene infecciones en el sistema digestivo
  • Sirve para retardar el envejecimiento, ya que ayude a combatir los radicales libres

Beneficios yacon Benefits (1) (1)

Dosis recomendada y Contraindicaciones del Yacón 

No se tiene conocimiento de ningún contraindicación o algún efecto secundario negativo de la raíz de Yacón, un estudio realizado confirmó que el consumo frecuente en cuatro meses no presentó efectos secundarios negativos o adversos.

Tampoco existe una dosis o ración oficial por persona al día del Yacón, pero algunos médicos o centros de salud recomiendan consumir entre 4 a 5 veces a la semana, debe ser consumido como cualquier fruto, como una pera, manzana, kiwi, etc. con el fin de aprovechar los nutrientes y beneficios del tubérculo fruto.

No es recomendable el consumo en mujeres embarazas, etapa de embarazo o en lactancia por sus efectos hormonales, llegando afectar el desarrollo del bebe o feto.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas Calorías el Yakon

Este tubérculo cuenta con pocas cantidades de calorías en su estado fresco posee 54 calorías por cada 100 gramos.

¿Como puedo consumir el Yakon?

Existe varias formas de poder consumir el Yakon lo importante es aprovechar sus propiedades medicinales, puedes hacerlo a través jarabe de Yakon, harina, hojuelas, te de hojas de Yakon, mermelada o miel, hasta un pisco o aguardiente macerado de Yakon.

¿El Yakon es Malo para los ojos o la vista?

Existen comentarios o menciones que dicen que el Yakon reduce los niveles de la vista, cabe decir que los complementos, cápsulas o suplementos pueden ocasionar dicho mal, siempre y cuando lo consumas en exceso sin ninguna responsabilidad, asimismo la raíz de Yakon como fruto tubérculo o algún derivado natural (miel, te, mermelada) no ocasiona ninguna perdida de vista ya que no contienen compuestos químicos.

Imágenes del Yacón

Recetas con Yacón 

La tubérculo es uno de los frutos andinos que es reconocida por su gran fuente en proteínas y vitamina A, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Yacón, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Cómo puedo consumir el Yacón?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinar la Batata Yacón con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Yakon.

Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:

Mermelada de yacón
Jugo de yacón
Ensalada de yacón

Si te ha sido de gran ayuda la información del Yacón regálanos 5 estrellas, si tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios. 🙂

 

 

2 comentarios en «Yacon»

Deja un comentario