¿Que es el Copoazú?

El Copoazú o Cupucau es una fruta exótica originaria de las selvas de América del Sur, se caracteriza por tener propiedades similares al Cacao, contribuye a la reduccion de los niveles de colesterol malo LDL, ademas es muy conocido por su Aceite y Manteca de Copoazú, también se le conoce con otros nombres como Cacao blanco, Copoasu, Cupuaçu, Cupuuasu o Cupu assu.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene la Fécula de Patata? 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre el Copoazú, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta “Fruta de las Amazonas” que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico Theobroma grandiflorum.

Copoazú Theobroma grandiflorum 2

 

Origen y Cultivo del Copoazú

El Cupucau es originaria de las Selvas Amazónicas de America del Sur, como sabemos la selva del Amazonas envuelve muchos países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. El Bosque tropical húmedo en terrenos altos no inundables es el habito natural de la fruta amazónica, tambien conocida como el cacao blanco  ya que sirve para la elaboración de chocolates, manteca y aceite.

El Cultivo del Capoasú se ha distribuido por la cuenta Amazónica desde el, America Central y el Caribe, tiene como habitad natural el bosque tropical húmedo de las tierras altas no inundables teniendo como sobra a los arboles mas grandes. La planta se puede adaptar a climas húmedos tropicales como la Amazonia y orinoquía.

La Planta del Copoazú es cultivado entre los 1,900 a 3,100 m.s.n.m en temperaturas de 21,6 a 27,5º crecen en tierras firmes y terrazas aluviales, así como bosques vírgenesnecesita de buen drenaje, tolera sombras y crecen bien en suelos profundos con alta fertilidad

Copoazú Theobroma grandiflorum 4

 

Características y Tipos de Copoazú

La Planta del Copoazú es una especie arbórea de la familia Sterculiaceae que crece en tierra firme y terrazas aluviales, tiene un tallo erecto de corteza marrón oscura con ramificaciones con las ramas superiores ascendentes y las inferiores horizontales, que logra alcanzar los 18 metros de altura.

Las hojas son simples, subcoriaceas, ovaladas de color verde en el haz y verde claro o rosado en el envés, miden entre 23 a 35 cm de largo y 6 a 10 cm de ancho, las flores son cimas pequeñas localizadas en las ramas de horizontales, compuesta por mas de 5 flores, con 5 sépalos, 5 pétalos, 5 estambres y un ovario pentagonal.

La fruta de la planta son bayas dripacéas oblongas de 12 a 15 cm de largo y 10 a 12 cm de diámetro, que contiene entre 20 a 50 semillas envueltas en una pula mucilaginosa con una aroma agradable. Es de textura lisa y pesar mas de 1,5 kilos y la semillas viene en fila cinco filas.

Copoazú Theobroma grandiflorum 3

 

Manteca de Copoazú o Cupuacu

La Manteca de Cupuacu es un producto terminado e industrializado de la fruta del Cupuacu, esto se consigue mediante el prensado en frío de la fruta, tiene una apariencia blanda, emoliente, nutritiva y absorbe el agua con facilidad, de igual manera estabilidad las emulsiones e hidrata la piel. Se compone de ácidos grasos beneficios para la piel como (acidos esteáricos, acidos palmicos, acidos oleicos), polifenoles vegetales y esteroles.

Los Ácidos Oleicos (Omega 9) del Cupuacu, posee propiedades acondicionadores para la piel, ademas protege hidrata la piel y el cabello. la combinación con los otros ácidos grasos permite que la manteca se comercializa y se utilice como emusificante ceroso en cosméticos

Un dato muy importante la Manteca de Cupuacu es 1,5 de veces mas hidratante que la Manteca de Karíte, y ¿A que se debe esto?, pues que la Manteca de Copoazu tiene mas efectos nutritivos: es emoliente, nutritiva y absorbe agua con facilidad y por sus propiedades en ácidos grasos.

Manteca de Cupuacu o Cupuazú

Propiedades Nutricionales del Copoazú

El Copoazu o Cupuacu es rico en ácidos grasos muy similar a la consistencia a la manteca del cacao, de igual manera podemos encontrar vitaminas B1,B2 y B3, aminoácidos y polifenoles, los cuales ayudan a perder peso que además actúan como antioxidantes junto con la vitamina A y C. Posee ácidos grasos palmíticos, esteáricos, oleicos, polifenoles vegetales y esteroles, (Omega 3, 6 y 9)

Cabe destacar que la Pulpa de la Fruta es una gran fuente de fitoquímicos con una fuerte acción antioxidante quercetina, kaempferol, isoscutellareína, tegrandina, catequina y epicatequina. El Cupuacu tambien posee alcaloides amargos como la teobromima y la teofilina y no hay que olvidar que es una fruta energética por su alto contenido en ácidos grasos.

La fruta tambien se caracteriza por sus propiedades energizante sin cafeína que dejan no dejan esa sensación de cansancio y pesadez que deja el café. De igual manera los aminoácidos que posee la fruta ayuda a mejorar el sistema inmunológico logrando ayudar a sanar gripes y mejorar la cicatrización.

Copoazú Theobroma grandiflorum 6

 

Composición Nutricional del Copoazú por 100 gramos

  • Energia             —————> 315,0 Kcal
  • Carbohidratos  —————> 11,4 gr
  • G. Saturadas    —————> 0,30 gr
  • G. Insaturadas  —————> 0,10 gr
  • Proteínas          —————> 0,8 gr
  • Fibra                 —————> 1,70 gr
  • Hierro                —————> 0,50 mg
  • Potasio             —————> 331,0 mg
  • Fósforo              —————> 21,0 mg
  • Pectina             —————> 390,0 mg
  • Calcio                —————> 13,0 mg
  • Vitamina B3     —————> 0,05 mg
  • Vitamina C       —————> 26,0 mg

 

¿Que beneficios tiene el Copoazú o Cupuacu?

¿Para qué sirve y para que es bueno el Copoazú o Cupuacu?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta exótica te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Cupuacu.

La fruta exotica suaviza el cabello

Un gran beneficio de la fruta es combatir los problemas del cabello como el frizz que esponja o encrespa, para ello al secar el cabello se debe utilizar una pequeña dosis de Manteca de Cupucau y aplicarla, esto ayudara a crear una suavidad natural en el cabello.

La Manteca de Copoazú hidrata los labios

Gracias a sus ácidos grasos de la Manteca del Pucuacu ayuda a la hidratación de los labios siendo un bálsamo labial natural que no contiene compuestos o ingredientes químicos ideal para labios agrietados, sola basta con aplicar una pequeña cantidad de la manteca en los labios. Es muy recomendable en zonas con mucha altura ya que los labios suelen partirse por el frío.

El Theobroma Grandiflorum es una gran hidrante de la Piel

De igual manera que la manteca, la mantequilla de la fruta tiene las mismas propiedades que la manteca, gracias a su alto contenido en ácidos grasos es capaz de hidratar y re-hidratar la piel, para ello debes aplicar una pequeña cantidad sobre la piel y remojar con abundante agua.

El Cupuacu nos protege contra el sol y problemas de la piel

La Manteca del Cupuacu posee una gran cantidad de vitamina ofreciendo cierta cantidad de protección con los dañinos ratos UV del sol. Para ello debes aplicar una pequeña cantidad sobre la piel para la protección de igual manera nutrirá la piel.

El Cupuacu combate el envejecimiento de la piel y las arrugas

Gracias a los ácidos grasos y que es muy rico en antioxidantes logran combatir el envejecimiento celular que afecta a la piel o ocasiona problemas como las arrugas. Si eres de las personas que quiere mantenerse con una piel tersa y joven es hora de empezar a consumir Cupuacu, teniendo en cuenta la dosis recomendada al día.

El Copoazú ayuda al crecimiento del cabello

Uno de los beneficios que no sabias de la fruta amazónica es que fomenta el crecimiento del cabello gracias a los ácidos grasos que posee permite un crecimiento de cabello mas sano y rápido a la vez, hay que tener en cuenta que humecta el cabello. Si quieres un cabello lindo y radiante debes consumir Copoazú.

La Manteca de Copoazú combate los moretones e inflamaciones en el cuerpo

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias el Capoazú logra combatir y curar las inflamaciones del cuerpo, como los golpes y moretones. Si usted presenta alguna inflamación o hinchazón en el cuerpo no dude en aplicarse la Manteca en la zona afecta y veras como se desinflama dicha zona afectada.

El Cupuacu mejora el sistema inmunológico

Gracias a su contenido en antioxidantes, vitamina C y Omegas, la fruta exótica tiene la capacidad de mejorar las defensas del sistema inmunológico que nos permite protegernos de las enfermedades virales y bacterias. De igual manera ayuda a prevenir el desarrollo de dichas enfermedades.

El Cupuacu fortalece el sistema cardiovascular

Gracias a su contenido en fibra y lípido insaturados ayuda a fortalecer nuestro sistema cardiovascular evitando problemas como la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, males cerebrovascular, cardiopatía reumática. Hay que tener en cuenta que esta fruta posee altos contenidos de calorias así que se recomienda su consumo responsable.

beneficios del cupuacu o Copoazú (1)

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del Copoazú

El Copoazu es una fruta exótica muy valorada por sus ácidos grasos y beneficios para la piel, oficialmente no se conoce alguna dosis y ración recomendada de consumo al día, pero algunos centros médicos recomiendan un consumo responsable entre 1 a 2 veces por semana, la cantidades en gramos de debe superar los 200 gramos por persona, de igual manera es recomendable ejercicios y actividades físicas para quemar las calorias.

Como todo alimento no se recomienda el consumo en exceso para evitar problemas a futuro como el sobrepeso y entre otros males. El consumo en mujeres embarazadas y lactantes es recomendable consultar con su medico cuantas cantidades puede consumir para aprovechar los beneficios de la fruta y el consumo en niños en crecimiento es aceptable pero como mencione anteriormente pueden completar con actividades para quemar las calorias.

 

Preguntas sobre el Copoazú 

¿Cuantas calorias tiene el Copoazú?

El Copoazú es una fruta exótica que cuenta con altas cantidades de calorías, este rica en ácidos grasos buenos para la piel, posee aprox. 315 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene el Copoazú?

La Pulpa del Cupucau se tiene dos usos la Gastronómica o fabricación de alimentos y uso industrial la creación de productos para la piel. En este primer caso sirve se emplea en la fabricación de jugos, néctares, gelatinas, helados, licores, yogur, jaleas, dulces, vinos, etc. Y por ultima la fruta es industrializa en productos de cuidado personal y belleza como: Shampoo, cremas para la piel, lociones, gel para manos, jabones y entre otros productos mas, gracias a las propiedades nutricionales que posee la fruta.

La Pulpa del Cupuacu usa para la fabricación de Manteca de Cupuacu y Aceite de Cupuacu que son dos productos con grandes niveles nutricionales, sobre todo presenta grandes beneficios para la piel.

¿Para que sirven las semillas del Copoazú?

Las Semillas del Copoazú son utilizadas en las preparación del chocolate blanco, ademas se usan para elaborar “cupulate” que es un producto con características nutritivas y organolépticas similares al chocolate; puede ser formulado en tabletas o en polvo, el producto en polvo se obtiene como subproducto de la manteca de Copoazú.

 

Imágenes del Copoazú o Cupuacu

 

Recetas con Copoazú o Cupuacu

El Theobroma grandiflorum es uno de los frutas Tropicales Amazonicas que ha adquirido fama por ser una fruta exótica con grandes beneficios para la piel, el cual podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Copoazú, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Copoazú?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacer el Copoazú con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Cupuacu.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información del Copoazú o Cupuacu regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ , si tienes alguna consulta o sugerencia de los fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Copoazú o Cupuacu
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Share This